Celebración 100 años de educación Waldorf

Waldorf 100 Madrid

Te esperamos el lunes 14 de Octubre en La Casa Endendida de Madrid, calle Ronda de Valencia 2 a las 16:00 horas.

Una mirada a la infancia

Las Escuelas Waldorf celebran su centenario presentándose como un movimiento de renovación pedagógica internacional en permanente transformación

Desde su fundación por Rudolf Stiener en Alemania (Stuttgart 1919) se han ido abriendo escuelas en más de 90 países por personas-maestros y familias-preocupados por la educación de sus hijos y alumnos. 

Así, desde la base de sus muy diversas condiciones geográficas, culturales, sociales, religiosas y económicas, crean Escuelas que son espacios de convivencia, en las que, desde el respeto al desarrollo de los niños, y el buen ambiente social no exento de afecto, se crean procesos de aprendizaje saludables. 

Ello presupone una contínua y libre creación pedagógica, basada en la autoeducación y autocrítica de cada maestro, en el trabajo entre los docentes y en una verdadera participación de las familias en la vida escolar

Celebración del centenario Waldorf

  • Presentación del acto: Pilar Suanzes (Maestra de la Escuela Libre Micael). 
  • Proyección del Trailer del documental WALDORF-100. Director, Alfonso D'Ors. 
  • Palabras de Antonio Malagón, presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España; Lourdes Tormes, representante de la Asociación internacional para la educación infantil Waldorf, Alberto Caballero, representante de la Asociación en el European Council for Waldorf Steiner Education. 
  • Palabras de maestras de Jardines de Infancia. Elena Martín Artajo (Escuela Waldorf Aravaca) y Thurit Armbruster (Escuela Waldorf El Puente Azul de Valladolid). 
  • Coro de alumnos de Primaria de los tres colegios de Madrid: Escuela Libre Micael, Escuela Waldorf de Aravaca y Escuela Waldorf Artabán. Dirigen las maestras de música: Ulla Gudmundsdottir, Águeda Matute y Belén Arroyo. 
  • Palabras de maestros de Primaria: Roberto Martínez (Escuela Waldorf Artabán)y María Jezabel Pastor (Escuela Libre Micael). 
  • Juegos y corros. 3 grupos de niños, uno de cada escuela: tercera clase de Primaria de la Escuela Libre Micael con Ana Ramos (Juego de Matemáticas); quinta clase de la Escuela Waldorf Artabán con Roberto Martínez (Juego) y quinta clase de la Escuela Waldorf de Aravaca con Pablo Pérez y Belén Arroyo (Percusión corporal). 
  • Palabras de maestros de Secundaria y Bachillerato: Carlos Malagón y Ana María Testera (ambos de la Escuela Libre Micael). 
  • Coro de alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Escuela Libre Micael con sus profesores de música: Javier Fernández e Itziar Álvarez. 
  • Presentación y visionado del Documental : WALDORF-100. Pedagogía Waldorf, una educación para la vida. Director, Alfonso D'Ors. 
  • Visita a la exposición y talleres en la planta tercera: Talleres de Movimiento para niños con las maestras de la Escuela Libre Micael, Ana Lillo y Talleres de Rítmica y de Euritmia social con Teresa de Lorenzo. 
  • 19.30 Cierre del acto y salida de la Casa Encendida.

“Cuando un niño se motiva por lo que está aprendiendo, sus fuerzas vitales se incrementan, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve verdadero conocimiento." - Rudolf Steiner 

"Como maestros tenemos la obligación de interesarnos por todo lo que pase en el mundo y por todo lo que tenga que ver con el ser humano." - Rudolf Steiner 

40 Aniversario de la pedagogía Waldorf en España (1979-2019)

  • 77 Centros Asociados, Centros Internacionales e Iniciativas Amigas: 46 centros de Educación Infantil, 20 de Educación Primaria, 8 de Educación Secundaria, 2 centros de Bachillerato y 1 centro de Educación Especial. 
  • 17 Hogares de Madres de Día Waldorf. 
  • 13 Centros de Formación del Profesorado.

Organiza la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España con las Escuelas, Jardines de Infancia y Madres de Día Waldorf de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla-León.