Manualidades

Con todas las actividades manuales se trata de acompañar el proceso evolutivo del niño y de desarrollar diferentes capacidades y destrezas. 

Se acompaña a cada niño para que trabaje según su propio ritmo y capacidades , ayudándole a superar sus dificultades.

A partir del primer curso de Primaria por medio de las actividades manuales, el niño empieza a tomar conciencia de sus manos y de la posibilidad de usarlas como herramientas para confeccionar algo para sí mismo y para los demás.

En todos los trabajos los propios alumnos hacen su esbozo y planifican su trabajo con orientación de la maestra/o. 

En cada curso con cada nueva actividad va creando hábitos de orden, limpieza, disciplina, desarrollo de la voluntad y actitudes de autoconfianza, perseverancia, concentración, paciencia.

En la forma y secuencia en que se realizan los trabajos, se ejercitan también el razonamiento lógico, la creatividad, la motricidad y el sentido estético.

Cada trabajo nuevo es introducido con una imagen, de forma que no se paralice su actividad por explicaciones, sino que entren en la acción por medio de la imitación,. 

La vivencia de escoger y cambiar los colores y las formas de una manera artística y armoniosa es también uno de los objetivos de esta materia. 

Siempre se trabaja con materiales naturales: Lana, algodón, tela…

 

Actividades

Todas las actividades que se programan son una ayuda que acompaña al niño en su desarrollo evolutivo según las necesidades de su edad.

 

Primero

En el primer curso los niños vivencian a través de imágenes y actividades todo el proceso de la lana: la escarmenan, la lavan, la secan, la tiñen, la cardan, la hilan, devanan las madejas para hacer ovillos, fabrican las agujas de madera para tejer, lijando, afilando, encerando.

¿Por qué se hace punto?

El tejer es una actividad básica de 1º y 2º de primaria, al hacer esta actividad trabajamos con todos los dedos, al mover cada dedo estamos moviendo la voluntad, al activarla estamos trabajando higiénicamente con el niño.

Para desarrollar la capacidad de concentración, la motricidad fina, pues los diez dedos están activos a la vez, cada uno tiene una función, para desarrollar la voluntad, para trabajar con las dos manos simultáneamente, con sincronicidad y a la vez con simetría.

 

Segundo

En el 2ª curso se pasa a trabajar con el ganchillo y el algodón esto implica un grado mayor de dificultad, ahora tenemos una sola herramienta y un material menos elástico que la lana .Se confeccionan agarradores de cazuelas, paños redondos, bolsitas….

 

Tercero

En el 3er. curso se confecciona un gorro de ganchillo y se aprende a tejer el punto liso con diversos menguados para confeccionar un muñeco.

 

Cuarto 

En 4º curso aprenden a coser con aguja y dedal, Diseñan previamente un esbozo simétrico que tendrán que coser a punto de cruz con matices de diferentes colores , primero cosen una parte y luego completa la otra en simetría.

 

Quinto

En 5º curso En este curso tejen un par de calcetines con cinco agujas para conseguir el volumen. Dibujarán la planta del pie, el calcetín entero con la anchura del tobillo, empeine, altura, el calcetín de perfil. En el proceso de medida transforman centímetros en puntos, dependiendo del pie del niño, del grosor de la lana y las agujas. Para hacer el talón aplican los quebrados.

 

Sexto

En la 6º curso se inician los primeros trabajos con patrones exactos, se toman medidas, se recortan y sirven como base para el trabajo específico de este curso, un muñeco y su ropa o un animal. Si se realiza el muñeco observarán al ser humano. Medirán la cabeza del muñeco y luego el resto del cuerpo = medida de la cabeza tres veces. Los brazos tendrán la medida de la cabeza al talón.

Si confeccionan un animal se comienza investigando su biología y su hábitat. Dibujarán el animal elegido y harán una redacción sobre él. Después con los patrones confeccionarán el animal.

 

Te puede interesar:

Nuestra Primaria >
Educación Física >
Los Oficios >
Olimpiadas Griegas >
Fiestas Primaria >