Experimentos

Desde la Experiencia

Dentro del curriculum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria existen diversas materias experimentales como la Química, Física o la Tecnología que tienen un eminente carácter práctico. Estas asignaturas son abordadas dentro del curriculum waldorf de una forma totalmente experimental, trabajando los conceptos a partir de la observación minuciosa y detallada de todo lo que acontece en los distintos experimentos diseñados para abordar estos campos de la ciencia.

Con la Pedagogía Waldorf se realiza un camino fenomenológico, de modo que desde la experiencia los niños llegan a deducir la ley, siguiendo tres fases:

1. Observación.
  2. Descripción de los fenómenos.
  3. Elaboración de conclusiones.

Metodología

Los niños han de describir de la forma más detallada posible, tanto de forma escrita como a través del dibujo, lo que ha ocurrido durante el experimento y que han observado manteniendo una actitud atenta y expectante ante lo que en el laboratorio tiene lugar.

La descripción permite al alumno profundizar en la esencia de lo sucedido, desarrollándose en él la capacidad de llevar a cabo una percepción exacta a través de los sentidos. Asimismo, se trabaja la capacidad de recrear interiormente, con precisión, lo percibido previamente a través de éstos.

Posteriormente, se procederá a recordar entre todos lo que aconteció en el experimento y guiados por las preguntas que el maestro o algún compañero puedan plantear, se irán concretando las leyes que subyacen en el experimento.

Objetivos

Gracias a esta metodología de trabajo, el alumno va a ir desarrollando su capacidad para establecer relaciones causa-efecto,analogías y diferencias con otros fenómenos observados y su capacidad para elaborar conclusiones.

Todas estas capacidades van a permitir al alumno conocer el mundo con un pensamiento vivo, más fluido y creativo.