Fiestas del Jardín de Infancia

¿Cómo transcurre el curso del año en un jardín de infancia Waldorf? En realidad se vive de fiesta en fiesta. 

A través de las fiestas que se repiten cada año, en la misma época y de la misma forma, se da al transcurso del año un ritmo estable. Estas vivencias son fundamentales para los niños, confiriéndoles seguridad y confianza. Los niños no pueden crear aún ritmo para sí mismos, pues dependen del mundo exterior, por tanto es muy importante que los adultos les ayuden conscientemente a conseguir un ritmo sano. 

Las fiestas representan puntos culminantes dentro del año. Pero tan importante como la fiesta, es el tiempo de preparación con los niños durante unas tres semanas con rimas, canciones, cuentos, trabajos manuales, decoración apropiada, pan y pasteles especiales. De este modo, tenemos en nuestra vida diaria una meta que da sentido a nuestro quehacer en el que todos participamos.

Recreando las fiestas de una forma imaginativa y con actividades apropiadas, los niños, gracias a sus fuerzas de imitación, vivencian con gran alegría la fiesta de Micael y de la Cosecha en otoño, la entrañable fiesta del Farol en noviembre, la preparación de Navidad y la de Pascua, entre otras, dando así un sentido al transcurso del año.

 

Te puede interesar:

Nuestro Jardín de Infancia >
Infantil 2-3 años >
Infantil 3-6 años >