Teatro

El Teatro en de ESO

Uno de los aspectos más importantes del currículo de Lengua en 2º de Eso es el proyecto teatral en el que los alumnos trabajan juntos de una manera social en una obra de arte, llevando a cabo un estudio intensivo de la lengua y su poder expresivo.

Las representaciones teatrales ocupan en nuestra escuela un lugar significativo. Desde la Primaria los alumnos escenifican cada año pequeñas obras en las celebraciones trimestrales, culminando todas ellas en el proyecto teatral de mucha mayor magnitud en 2º de ESO.

En él los alumnos pueden aplicar mucho de lo ya aprendido:

  • Cosen sus propios trajes.
  • Pintan y montan la escenografía.
  • Ejecutan la música.
  • Cuidan de las luces.
  • Realizan el maquillaje.

Significado

El joven de 2º de ESO tiene que trabajar intensamente en afrontar una nueva personalidad, unos gestos, unas expresiones diferentes a las propias y crear un nuevo personaje a través del cual, a modo de máscara protectora, se pueden expresar emociones que de otro modo no se manifestarían.

De esta forma está entrenando la percepción de sí mismo y la de los demás.

Al mismo tiempo logradescubrir habilidadesnuevas tanto como individuo como a nivel grupal.

El proyecto teatral supone una gran prueba de superación personal para cada uno de ellos, de esfuerzo para sobreponerse a los altibajos que acompañan cada proceso artístico, pero que también produce una gran realización y satisfacción.

Sin embargo, más importante aún que el resultado final, desde el punto de vista pedagógico , es todo el proceso que subyace a la puesta en escena final y el trabajo en equipo que une al grupo, en la búsqueda de solución de problemas, recolocando situaciones a nivel grupal y actitudes personales. 

Cada uno pone sus fuerzas individuales al servicio del proyecto común en el que todos son importantes e indispensables.

 

Te puede interesar:

Nuestra Secundaria >
Talleres >
Coro de Secundaria >
Experimentos >
Agrimensura >
Prehistoria >
Trabajo Anual >
Intercambios >