Agrimensura

La actividad de agrimensura se desarrolla en 4º de ESO en una instalación situada a 200 km de la escuela, donde los alumnos durante un mínimo de 12 días, trabajan distribuidos en distintos grupos dedicándose a realizar dos tareas:

• El levantamiento de un mapa de la zona.
  • Cubrir las necesidades básicas del grupo durante su estancia (alimentación, limpieza…).

En todo momento están acompañados por tres maestros que guían el proceso en el levantamiento topográfico y coordinan las tareas domésticas.

Es un trabajo que pone en práctica los conceptos teóricos de la geometría y de las matemáticas. Ofrece una percepción del espacio y las relaciones objetivas que lo rigen.

Objetivos

Aún más importante son los procesos sociales que vive el estudiante. Aprende que cada persona debe contribuir a la elaboración del plano, formando parte de un gran grupo en el que cada persona es fundamental para el éxito en la obtención y elaboración de los datos para la construcción del plano final.

El fomento de las habilidades personales y sociales de cada uno de los alumnos es la intención evidente de esta práctica.

El trabajo consiste en retratar la realidad del mundo visible en una representación gráfica plana, para lo cual se realizan tres fases:

1ª Fase

En una primera fase cada estudiante realiza las medidas sin instrumentos  de medición.

2ª Fase

En una segunda fase se realizan esas medidas en grupos y sin instrumentos.

3ª Fase

Finalmente en una tercera se realizan las medidas en grupos y con la instrumentación necesaria a través del camino matemático