La Pedagogía Waldorf

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”. Rudolf Steiner

 

La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de más de 90 años. Especialmente en países centroeuropeos y nórdicos forma parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

 

La Historia

Creada por el filósofo Rudolf Steiner, profesor en la Universidad Popular de Berlín, surgió en el marco del gran movimiento de Escuelas Nuevas de comienzo del siglo XX, concretamente en 1919, en Stuttgart (Alemania).

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios de ese siglo. Poco después de la Primera Guerra Mundial, entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de  los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo.

Hasta el año 1.933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas - que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal- fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y muchos maestros encarcelados. Después de 1.945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), extendiéndose por más de 89 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas como Brasil, Colombia, Perú, Uganda, la India y Afganistán.

 

La Escuela

Las Escuelas

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social o religioso. La familia, respetándose su modo de pensar y sentir, se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios en muchos países de Europa y de otros continentes, están subvencionados. 

Los Fundamentos

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tres pilares:

  • Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual
  • El trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores
  • La colaboración permanente entre la escuela y la familia

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red Mundial de Escuelas Asociadas a laU.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

 

La Didáctica

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno, así como el de equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura. 

En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos los sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

  • Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades, posibilitando los pertinentes refuerzos y apoyos educativos. 
  • Formación permanente del profesorado, con claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales el claustro pedagógico somete su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.
  • Escuela activa de padres con reuniones pedagógicas, grupos de estudio, actividades artísticas y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación entre maestros y familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

 

La Pedagogía Waldorf en España

 En la actualidad, en España la lista ya alcanza casi la treintena de centros escolares, todos ellos asociados en la “ASOCIACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS WALDORF": 

  • 21 Centros de Educación Infantil.
  • 10 Centros de Educación Primaria.
  • 1 Centro con todos los niveles hasta Bachillerato: La Escuela Libre Micael.
  • 1 Centro de Secundaria en Barcelona.
  • 28 Centros de Madres de Día.
  • 8 Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf en Alicante, Barcelona, Las Palmas, Lugo, Madrid, Mallorca, Sevilla y Vitoria.

Además, en las llamadas INICIATIVAS AMIGAS, grupos de padres y de maestros Waldorf, preparan nuevos centros educativos Waldorf: 16 Centros de Educación Infantil y 4 Centros de Educación Primaria y 4 de Educación Secundaria en formación.

 

Formación

Para responder a estas necesidades de docentes, varios cientos de maestros, licenciados, técnicos de Educación Infantil y educadores se están especializando en Pedagogía Waldorf, en los diferentes niveles educativos, en Pedagogía de Apoyo Waldorf, y en Terapias Artísticas para niños con dificultades en los aprendizajes.

Desde hace más de una década, los diversos Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf de España imparten cursos de especialización acreditados por el Ministerio de Educación o por Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas así como en Cursos Postgrado de varias Universidades.

La escuela en la España de hoy es muy diferente a la de hace unas décadas: con una población escolar proveniente de diferentes culturas, situaciones económicas y familiares muy diversas, exige nuevas actitudes y capacidades del profesorado. Ello presupone un refuerzo formativo de los docentes en el campo pedagógico y didáctico, así como en la gestión y en la dirección de los centros. Asimismo, los maestros necesitan recibir una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso educativo de sus hijos.

 

En suma, la Educación Waldorf promueve una escuela del presente y para el futuro. 

Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias de la vida moderna.

 

Te puede interesar:

La Escuela Libre Micael >
Documentación, Publicaciones y Enlaces de Interés >
Ven a Conocernos >
Admisiones >