Noticias & Eventos

Fin del curso 2015/2016

Publicado por Escuela Micael |

Ahora que podemos citar a Don Antonio Machado: «La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido», podemos mirar con perspectiva el invierno y contaros las cosas, cosillas, cositillas, con permiso de Lorca, que han acontecido en nuestra escuela este segundo trimestre.

Hemos continuado nuestro viaje hacia la Fundación Micael-Steiner con más lentitud, dado que nos hemos topado con el marasmo de la burocracia. De todas formas estamos en disposición de abordar los últimos pasos del proceso, ya que hemos resuelto sobre el papel todos los temas de carácter económico, fiscal y jurídico.

Por otra parte la participación de las familias sigue lanzada a través del Círculo de elegadas/os, que trabaja en beneficio de la Escuela desde cada clase y que sigue profundizando en la búsqueda del sentido de la presencia de los delegados en la Comunidad Escolar.

Un ejemplo magnífico de esta forma de participación, trabajo y apoyo a la Escuela con verdadero sentido por la calidad, efectividad y utilidad de sus proyectos es el de la Comisión Comunicación Familia-Escuela.Esta comisión en este trimestre ha abordado la renovación de la página web, diseñando diferentes espacios de información, así como la creación de un Blog para noticias de actualidad o para que los antiguos alumnos plasmen sus testimonios; la Primera Jornada Pedagógica el pasado 13 de febrero,comenzando con fuerza un camino para que las familias de la escuela tengan acceso a todo el panorama cultural que supone la pedagogía Waldorf, el entusiasmo de las familias ante esta Jornada Pedagógica ha sido tal que ya estamos preparando con ilusión la segunda para el próximo trimestre; un proyecto de reforestación de los jardines del colegio, con árboles donados por la asociación Plantamos Árboles, en una jornada festiva y relajada, que coincidirá con el trigésimo séptimo cumpleaños del colegio y con el día de San Jorge, toda la comunidad escolar, familias, alumnos y profesores, nos convertiremos en afanosos jardineros; la puesta en marcha de conferencias para todas las familias sobre temas de interés, en este trimestre nos ha visitado Joan Melé con el tema: «Conciencia, Individualidad y Comunidad », a esta ponencia asistieron más de ochenta personas que salieron entusiasmadas por las palabras vívidas del ponente.

En el aspecto pedagógico hemos continuado con nuestras clases de cada día, ese trabajo que se hace en la intimidad de las aulas y que en ocasiones se hace visible desde el escenario o desde las actividades que nuestras/os alumnas/os realizan fuera de los límites del colegio.

En este sentido podemos destacar: «La guerra de Troya», realizada, con la armonía guerrera de Grecia, por los griegos y griegas del siglo XXI de la quinta clase; el Concierto de toda la secundaria desde la séptima a la duodécima clase en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas; los trabajos de práctica social de la undécima clase en los que cada alumno busca un lugar en el que hacer una experiencia laboral con un sentido social: centros de personas con capacidades especiales; centros de personas mayores, Jardines de Infancia…

En el tercer trimestre tendremos las siguientes actividades: el Torneo de Debate Intermunicipal en el que pretendemos saltar la dialéctica imperante y descubrir la dialógica del encuentro; el acto de lectura recitada propuesto por el Colegio Virgen de Europa para las novenas y décimas clases; la Olimpiada de Ampurias para los alumnos de las quintas clases Waldorf; el intercambio de las novenas y décimas clases de la Escuela Micael con Waldorfschule Kreuzberg de Berlin, la idea que se va a trabajar en el intercambio es «Lo propio y lo extraño», idea que acerca al alumnado a una globalización en la forma de mirarnos como seres humanos,pero no de homogeneizar las culturas...

Sin embargo de entre todas estas actividades quiero destacar dos circunstancias muy especiales:«Un trabajo inclusivo a través de la experiencia artística teatral» Colaboración en el mundo del teatro entre alumna/os del Taller Rafael y la Escuela Libre Micael.

Este proyecto busca ese encuentro entre estas dos realidades, que son haz y envés de la misma, en la adolescencia de nuestras/os alumnas/os.

La adolescencia que es ese momento en el que las emociones, los sentires, los ideales, los sueños ocupan ese espacio interior que en el joven acaba de nacer.

Por ello consideramos que es un momento hermoso para poder superar las barreras de los miedos que nos impiden superar los prejuicios que tenemos frente a lo distinto.

Este trabajo ha dado como resultado una obra de teatro basada en Lorca, en sus poemas y sus obras de teatro.

Un recorrido lleno de emociones en el que los actores y las actrices se reconocen como seres humanos en sus distintas capacidades,en sus diferentes formas de afrontar el reto artístico, en la música, el gesto y la palabra.

Enhorabuena a los artistas y a su directora Laura Suárez.

«Un musical que une a toda una escuela de secundaria, que hace Comunidad»

Todo un coro de adolescentes, dividido en dos grupos, que une su voz para sentir la Comunidad desde el arte, para creer que transformar el mundo desde la experiencia artística es posible, para demostrar que en la adolescencia está el futuro y que los ideales que los jóvenes portan son de la esencia de la que están hechos los sueños.

El impulso de esta aventura parte de la clase duodécima y en torno a ella gira toda la idea. Dos musicales irreconciliables que se unen en un escenario: Mamma Mia y Grease.

Las directoras del Coro, Itziar Álvarez y Águeda Matute, y el director del Coro,Javier Fernández, llevan adelante el Proyecto.

Dos alumnas de la duodécima clase, Nicole Goñi que organiza el baile e inventa las coreografías y Estrella Alonso que dirige la parte teatral de la palabra e inventa el texto, complementan este impulso que se hace realidad el día 12 de marzo en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas.

Para terminar el informe de la Escuela Libre Micael quiero recordar que en esta Semana Santa tendremos de nuevo el Encuentro de Maestros Waldorf del mundo entero, en el Goetheanum de Dornach, bajo el título:

Coraje para una vida espiritual independiente o: ¿cómo encontramos el tesoro?

El valor para volver a la fuente, al manantial,a encontrar el tesoro, que siempre es la infancia como nos cuenta Rudolf Steiner en el siguiente texto:

<<Y diréis: no podemos hacer que todos los aspectos de la vida espiritual dependan de los niños. Los talentos espirituales, la capacidad espiritual y la actividad espiritual deben ir más allá de la época de la infancia y la adolescencia. En general, sin embargo, no suele ser así, por muy paradójico que suene. Porque las capacidades especiales que pudiéramos tener más allá de las habituales y que han permanecido en nosotros después de los veinte años, se basan en lo que conservamos de la infancia como talentos espirituales. He aquí lo que la investigación espiritual revela una y otra vez.

Los grandes genios son precisamente aquellos que llevan consigo los poderes de la primera infancia hasta sus treinta, cuarenta y cincuenta años. Al envejecer, practican esos poderes de la infancia pero con un alma madura, una espiritualidad madura....aunque continúan siendo los poderes de la infancia. Desgraciadamente,nuestra cultura se caracteriza por exterminar al máximo estas fuerzas de la infanci.>>

Carlos Malagón
Escuela Libre Micael

Etiquetas: Noticias