La Pedagogía Waldorf

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”.

Rudolf Steiner

 

La Pedagogía Waldorf (Stuttgart, Alemania, 1.919) constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 100 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1.861) y murió en Dornach, Suiza (1.925). Estudió Filosofía, Matemáticas, Física y otros campos de las ciencias y de las Artes.

Fue profesor de la Universidad Popular de Berlín, conferenciante y fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación de la Pedagogía Waldorf, así como la investigación en otros campos –como la Agricultura Biodinámica, la Medicina Antroposófica, Laboratorios farmacológicos las terapias artísticas, el desarrollo organizacional (Triformación Social), la arquitectura y otras artes-, todo ello, como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de la ciudad de Stuttgart. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la triple organización social.

Hasta el año 1.933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas - que promueven el desarrollo de la individualidad de sus alumnos hacia la autonomía personal- fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán. Después de 1.945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 5.000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose por más de 90 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Colombia, Perú, Uganda, la India, Afganistán...

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso. La familia –respetándose su modo de pensar y sentir- se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios en muchos países de de Europa (y algunos centros en España y de otros continentes), están subvencionados. En otros países son sostenidos por las propias familias y e instituciones sociales o culturales.

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tres pilares: Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual; el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores; y en la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural, la educación medioambiental, la sostenibilidad y la solidaridad en la propia Comunidad Educativa y entre escuelas de muy diversos países.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda emprender y aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura.

En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos lo sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

  • Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades. Formación en la diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje para posibilitar los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.
  • Formación permanente del profesorado: Claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro pedagógico someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional
  • Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

 

LA PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA

La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir del año 1.975 cuando un grupo de padres y de maestros prepararon el primer Jardín de Infancia Waldorf que abrieron en 1.979, en Las Rozas (Madrid) con el nombre de Escuela Libre Micael. Hoy, esta Escuela de Las Rozas cuenta con cerca de 500 alumnos de entre 2 años y el 2º curso de Bachillerato.

En la actualidad existen en España más de 77 centros educativos (Asociados, amigos e internacionales): 46 centros de Educación Infantil, 20 de Educación Primaria, 8 de Educación Secundaria, 2 centros de Bachillerato y 2 de Educación Especial. Además, existen más de 17 Hogares de Madres de Día Waldorf.

Igualmente, hay 11 Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf en Alicante, Altea, Barcelona, Lanzarote, Lugo, Madrid, Sevilla, Tenerife y Vitoria. Todos los centros forman parte de la “Asociación de Centros Educativos Waldorf de España”, www.colegioswaldorf.org

Para responder a estas necesidades de docentes, varios cientos de maestros, licenciados, técnicos de Educación Infantil y educadores (muchos de ellos docentes en escuelas públicas y privadas) se están especializando en Pedagogía Waldorf, en los diferentes niveles educativos, en Pedagogía de Apoyo Waldorf, y en Terapias Artísticas para niños con dificultades en los aprendizajes.

Desde hace mas de una década, los diversos Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf de España imparten cursos de especialización acreditados por los propios centros, reconocidos por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España y por las Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas así como en Cursos Master y Postgrado de varias Universidades.

La escuela en la España de hoy es muy diferente a la de hace unas décadas: con una población escolar proveniente de un conglomerado de culturas, situaciones económicas y familiares muy diversas, etc., exige nuevas actitudes y capacidades del profesorado. Ello presupone un refuerzo formativo de los docentes en el campo pedagógico y didáctico, y en la gestión y en la dirección de los centros. Asimismo, los maestros necesitan recibir una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso educativo de sus hijos.

En suma, la Educación Waldorf promueve una escuela del presente y para el futuro. Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias y retos de la vida moderna.

La Asociación de Centros Educativos Waldorf es una federación de todos los Centros Escolares y Centros de Formación del Profesorado.

Se presentan en el portal www.colegioswaldorf.org y editan libros y la REVISTA WALDORF-STEINER.

Asesoran y fomentan el apoyo mutuo entre los centros escolares a través de los Encuentros y Grupos de Trabajo entre docentes y protegen el buen uso y la calidad del nombre Waldorf-Steiner.

PORTAL EN INTERNET DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS WALDORF DE ESPAÑA. www.colegioswaldorf.org Tfno.: 629368521